PREGUNTAS FRECUENTES

¿CapitalLatam otorga Crédito?

CapitalLatam no otorga créditos, somos un broker (comisionista) que ayuda a PyMEs panameñas a acceder a mayores opciones de fuentes de liquidez, dejando como garantía sus facturas o cuentas por cobrar.    

¿Cualquiera puede invertir?

No, en CapitalLatam sólo pueden participar inversionistas institucionales, es decir, no aceptamos inversiones de personas naturales o físicas.

 

¿CapitalLatam otorga Rendimientos a Inversionistas?

Nosotros no otorgamos rendimientos directos a los Inversionistas, ya que somos un Intermediario No Financiero, el rendimiento otorgado corresponde a un porcentaje del descuento al documento por cobrar o cuentas por cobrar con plazos de 30, 60 y 90 días.

 

¿Cuánto es mi rendimiento si invierto en Cuentas por Cobrar?

El rendimiento máximo es 13% anual en dólares a un plazo máximo de 90 días. El rendimiento depende del plazo y número de facturas fondeadas, considerando el nivel de Riesgo.

 

¿Cuál es el nivel de Riesgo de una Factura y del Tenedor?

CapitalLatam, valida la autenticidad del documento por descontar y realiza un análisis de Riesgo del Emisor de la Factura, para que ésta sea considerada, debe ser una compañía listada en Bolsa de Valores de Panamá, Triple AAA o de alta Calidad de Gestión. El tenedor, es la persona moral o jurídica que espera el pago de dicha factura y se considera su nivel de ingresos, solvencia, grado de riesgo, entre otros.

 

¿CapitalLatam puede captar recursos del Inversionista?

Nuestra función es presentarle a los Inversionistas las facturas o documentos por descontar, siendo ellos quienes deciden qué documentos fondear.  El inversionista envía entonces los fondos a CapitalLatam, mismos que son enviados inmediatamente al tenedor de la Factura o documento por descontar, por lo que es una operación directa. Nosotros no administramos saldos, no solicitamos fondear previamente alguna cuenta y no realizamos funciones de Captación.

 

¿Cuánto puedo Invertir en cuentas por pagar?

En CapitalLatam no hay monto mínimo de Inversión, nuestros inversionistas pueden fondear en su totalidad una factura o varias a la vez.

 

¿Cómo determina CapitalLatam el Grado de Riesgo del Tenedor de la Factura?

El tenedor de un documento por descontar (factura) es la empresa que tiene en su poder este documento a un plazo de 30, 60 o 90 días.

La factura debe ser emitida por una Compañía AAA, listada en Bolsa de Valores de Panamá y/o de Alta Calidad de Gestión.

La determinación del Grado de Riesgo obedece, entre otras cosas, a la información proporcionada, siendo asignado un Grado de Riesgo inicial. Adicionalmente, evaluamos cada seis meses, a fin de determinar si resulta o no necesario un cambio o ajuste en el grado de riesgo asignado.

Consideramos las características inherentes a la persona jurídica o moral, pudiendo incluir sus antecedentes, fecha de constitución, giro o actividad, nacionalidad, lugar de residencia, fuentes de ingreso, entre otros.

Características transaccionales, pudiendo incluir el volumen en número y monto de Operaciones, frecuencia de las Operaciones, origen y destino de los recursos, instrumento monetario, tipo de moneda, entre otros.

 

¿Qué pasa si una empresa cae en mora o incumplimiento?

Si en 30 días el deudor o dueño de la factura no cubre el monto fondeado, caerá en mora y CapitalLatam entablará un proceso de cobranza. Buscará al deudor para entablar un acuerdo de pago. Al liquidar el deudor, el Inversionista será cubierto en su inversión, sin pago de intereses adicionales. En este caso el deudor, será calificado de manera negativa y se evaluará la continuidad para solicitar los servicios de fondeo.

En caso de no cumplir con el pago, el deudor será emplazado a un proceso legal de cobranza, basado en un Proceso Ejecutivo con Acción de Secuestro (embargo), hasta alcanzar el monto del adeudo, el deudor será boletinado por fraude externo y no será sujeto de solicitar el servicio de fondeo. En este caso, el inversionista tendrá una perdida de su inversión, por lo que CapitalLatam le otorgará rendimientos mayores al 13% anual, en futuras inversiones que coadyuven en la  recuperación de su capital.

 

¿Cómo cobra el Inversionista su capital y rendimiento?

Al inicio de la relación comercial, el Inversionista informa cual o cuáles serán las cuentas bancarias con las que se llevarán a cabo las transferencias Bancarias. Una vez que la empresa transfiera el monto de su deuda, CapitalLatam, transferirá el capital y rendimiento al Inversionista, y notificará mediante correo electrónico.

 

¿Cuántas facturas puede solicitar fondear una Empresa?

Al inicio de la relación comercial, una empresa solo podrá solicitar fondeo para una factura, conforme vaya pagando el total de la factura y después de un análisis de su operación, podría ofertar 2 o tres facturas al mismo tiempo.

 

¿Cómo se formaliza la relación comercial?

Una vez terminada y siendo satisfactoria la Debida Diligencia (Prevención de Lavado de Dinero), se firma el contrato, tanto para la Empresa que ofertará facturas, como para los Inversionistas. También se firman otros documentos que explican la operación, términos y condiciones, constancia de Divulgación de Riesgos, entre otros.      

 

¿CapitalLatam, cobra comisiones o existe algún cobro o gasto adicional?

Los Inversionistas no tienen ningún costo, comisión o gasto adicional, salvo las transferencias de recursos a CapitalLatam. Para las empresas que ofertan sus facturas en búsqueda de fondeo y liquidez, se aplica un descuento y un margen de garantía que van de acuerdo a las características de la operación en plazo y monto. Sin embargo, ambos cobros son menores al promedio del mercado local. No existen otros gastos o comisiones para la Empresa que busca fondeo.

¿Se pagan impuestos por operar con CapitalLatam?

Recomendamos consultar a su departamento de Contabilidad para efectos fiscales, ya que CapitalLatam no cobra ni retiene impuestos a inversionistas. Los impuestos corren por cuenta de la Empresa que oferta las facturas.

 

¿Qué hace CapitalLatam para prevenir el Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo?

CapitalLatam cumple con las mejores practicas Internacionales de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo, para proteger en todo momento nuestras operaciones.

Algunos de nuestros procedimientos:

  • No aceptamos depósitos en efectivo, solamente transferencias Bancarias; así como, tampoco realizamos transferencias a cuentas de Bancos distintos a los declarados, y no hacemos pagos a terceros.

  • No operamos con empresas de sectores de actividad vulnerable.

  • No operamos con personas Políticamente Expuestas.

  • Después de una debida diligencia solo operamos con usuarios de Bajo Riesgo.

  • Validamos las características de cada empresa, clasificación del Grado de Riesgo; principal ocupación, profesión, actividad, giro del negocio u objeto social.

  • Seguimiento a los tipos, montos, frecuencia y naturaleza de las Operaciones que comúnmente se realicen, la relación que guarden con los antecedentes y la actividad económica conocida de ellos.

  • Monitoreo de los montos inusualmente elevados, la complejidad y las modalidades no habituales de las Operaciones de los usuarios y Monitoreo del Perfil Transaccional del Cliente.

  • Si los usuarios se niegan a proporcionar los datos o documentos de identificación solicitados, o se presuma o detecte que los datos o documentación presentados pudieran ser falsos, se reportará y cancelará la operación.

  • Si el usuario pretende o intenta sobornar, persuadir o intimidar al personal de CapitalLatam, con el propósito de lograr su cooperación para realizar actividades u Operaciones Inusuales o se contravengan las Normas Internacionales en la materia se cancela la operación y la relación comercial.

  • Cuando CapitalLatam tenga indicios que le hagan sospechar o suponer que el origen, manejo o destino de los recursos o bienes utilizados en las Operaciones están relacionados con actos, omisiones u Operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión del delito previsto se cancela la operación y la relación comercial.

  • Reportamos de manera directa a https://www.tupista.org (Crime Stoppers) en Panamá y México; https://www.uaf.gob.pa en Panamá; https://www.uif.gob.mx/es/uif Unidad de Inteligencia Financiera de México. https://www.fincen.gov en Estados Unidos.

+52 (722) 2387025

invest@capitallatam.com

México

  • LinkedIn CapitalLatam
  • Twitter CapitalLatam
Send Us a Message

© 2020 by GRC Training2Grow